Que se debe tener en cuenta para

Seleccionar correctamente una Torregrúa

Durante los últimos años, gracias al crecimiento del campo de la construcción, es común encontrarse una gran variedad de torre grúas a lo largo del territorio nacional, inclusive en lugares inhóspitos donde pocas veces se piensa ver un equipo de estos.

Factores como su facilidad de montaje, rendimiento y seguridad, han hecho de este equipo una de las principales herramientas para asegurar el éxito de las obras con un mayor rendimiento, mayor seguridad y mayores beneficios para el constructor.

Pero ¿sabe usted que factores debe tener en cuenta a la hora de la elegir la torre grúa para su proyecto? Queremos presentarle algunos términos para facilitar la tarea y familiarizarlo con la industria.

Altura autónoma: Hace referencia a la mayor longitud de torre que se puede instalar el equipo sin necesidad de anclajes adicionales al edificio.

Arriostramiento: Conjunto de vigas que aseguran la torre grúa a un punto fijo del edificio con el fin de transmitir las fuerzas a este y poder ganar más altura.

Brazo o pluma: Hace referencia a la estructura principal sobre cual se desplaza el carro que lleva el gancho donde se transporta la carga.

Bache: Accesorio similar a un balde o una canasta que se utiliza para mover el concreto.

Contrapluma: Hace referencia a la viga corta que va en sentido contario al brazo y donde se ven ubicadas las piedras.

Lastre aéreo: Corresponde a las piedras del hormigón que van instaladas en la contrapluma para generar contrapeso.

Telescopaje: Proceso mediante el cual el equipo gana más altura de manera autónoma usando el gato hidráulico.

Algunas preguntas a la hora de escoger la torre grúa correcta

Es de suma importancia que se analicen ciertos factores antes de elegir su torre grúa. Utilizando los siguientes lineamientos la labor de escoger una torre grúa ser tornará más sencilla.

¿Qué hacer?

Se debe radiar en el plano de la obra que longitud de pluma necesita para abarcar todos los lugares teniendo en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje del equipo.

¿Lo más pesado?

Identifique el elemento de mayor preso prefabricado, viga o estructura de mayor masa a izar y la distancia a instalar del centro de la grúa.

¿Rendimiento?

Se debe consultar la ficha técnica las velocidades de motor de elevación en metros por minuto de los equipos ofrecidos, ello dará una idea de cuanto tarda en subir sus elementos a medida que el edificio va creciendo.

Estudie la ficha técnica

Repasar y consultar hasta tener claridad sobre el equipo a comprar o alquilar. Dicha información se encuentra detalladamente en la ficha técnica donde aparte de sus bondades, también se puede encontrar con las limitaciones del equipo para no tener sorpresas.

Cimentaciones: ventajas y desventajas:

Una de las mayores preocupaciones viene a la hora de elegir que sistema de cimentación a usar de acuerdo a la obra. Los tres sistemas posibles con sus por y con sus contras son:

Sobre pies

  • Pro: Montajes más rápido, ocupa menos espacio.
  • Contra: Requiere la construcción de un macizo hormigón que servirá de contrapeso.

Sobre chasis:

  • Pro: Necesita una placa de menor espesor que sobre pies, para varias posiciones en una misma obra. Es de gran practicidad.
  • Contra: Ocupar más espacio: se requiere mayor transporte ya que se incluyen piedras de contrapeso y el montaje tarde más tiempo.

Trepadora:

  • Pro: Grúas características de edificios de grandes alturas. Se ancla mediante 3 anillos al edificio, dos fijos y uno flotante, que se va moviendo a medida que se crece en altura. Ideal para sitios con poco espacio.
  • Contra: Su montaje requiere una mayor capacidad técnica y operativa.

Equipos amigables con el ambiente

Al utilizar motores eléctricos en su totalidad, las torre grúas resultan un equipo amigable con el ambiente por las cero emisiones de CO2 en obra que emitirá. A ello se le agrega que son maquinas silenciosas que no producen contaminación auditiva.

Equipo seguro y confiable

Siempre que se opere por personal y equipos certificados por entes reconocidos la probabilidad de accidentes es mínima.

Relación costo beneficio

El precio de comprar o arrendar el equipo vs el beneficio, siempre resultará mayor a la unidad.

Requisitos mínimos para instalar la grúa en obra

  • Capacidad portante del terreno mayor o igual a 1/ton m2.
  • Corriente trifásica de 220v y 40 kva
  • Premisos y documentos de movilidad

Desea compartir este artículo, ¡seleccione la red de su gusto!

Su opinión es valiosa, adelante...

Published On: 4 marzo, 2020Tags: , , , Views: 1309